Novedades en la causa que tiene bajo la lupa a la financiera Sur Finanzas y a su dueño, Ariel Vallejo, un empresario reconocido por su cercanía con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
Vallejo se presentó en las últimas horas en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, para ponerse a disposición.
El hecho central, que marca el avance de la investigación, fue la entrega de su teléfono celular y la provisión de la clave de acceso. Esto ocurrió luego de una serie de allanamientos que se realizaron el día anterior en la sede central de Sur Finanzas, en sus sucursales y hasta en el Club Banfield.
Caba señala que el impacto de esta decisión puede derivar en cualquier cosa, ya que los celulares suelen contener información más sensible que arroje luz sobre la operatoria financiera que está bajo sospecha.
El lío de los Monotributistas Millonarios
La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección General Impositiva – que trabaja con la fiscalía general de Quilmes, provincia de Buenos Aires – que detectó la presunta utilización de un complejo entramado para el blanqueo de fondos.
A partir de la investigación lo que más llamó la atención fue el monto de los movimientos. La Justicia analiza una supuesta maniobra de lavado que superaría los $818.000 millones de pesos.
Un detalle que llama también la atención es que los investigadores detectaron el uso de personas inscriptas en la categoría de monotributistas. Según las pesquisas, al menos cuatro monotributistas de bajo rango (categoría AB) realizaron movimientos por cifras completamente incompatibles con su situación fiscal, alcanzando los $120.000 millones de pesos.
Estos datos, revelados por la Justicia, refuerzan la sospecha de que la financiera operaba como un eslabón clave en un circuito de empresas fantasma diseñadas para eludir las cargas tributarias y ocultar el origen del dinero, usando también monotributistas.
Fuerte Presión Judicial

La presentación de Ariel Vallejo ante la Justicia es una respuesta directa a la fuerte presión ejercida por el Juzgado. Se dice puertas adentro, que el hombre no tenía más opción que entregar el celular.
Además de los allanamientos, el juez Armella solicitó el congelamiento de todas las cuentas bancarias de la financiera Sur Finanzas. Esta medida paraliza la operatoria de la firma y busca proteger los activos mientras avanza la investigación.
La causa se ha convertido en un símbolo de la decisión de las autoridades de investigar a fondo los “negocios paralelos” que operaron bajo la sombra de las grandes estructuras deportivas y políticas.
La conexión con el titular de la AFA (Chiqui Tapia), aunque no está directamente imputado en esta parte de la causa, marca que la atención pública será máxima, por lo que desde el primer investigador hasta el último de los jueces estarán bajo la atenta mirada de la sociedad.
